Blog de 10!!

jueves, 15 de noviembre de 2018

COMPRAMOS CHATARRA DISFRAZADA

Acaba de salir un móvil con unas prestaciones increíbles, por una exorbitante suma de dinero, pero como vemos que es un dispositivo increíble, decidimos romper la hucha y comprarlo inmediatamente. Estamos contentos con nuestro móvil nuevo,vemos que es muy potente y que sobre todo su batería es muy duradera, pero para nuestra sorpresa al cabo de unos meses el móvil empieza a ir menos fluido y la batería dura menos. ¿Qué ha pasado? ¿A caso le hemos dado un mal uso? ¿Nos habrá venido defectuoso? La respuesta es simple, se trata de la obsolescencia programada, que no solo se lleva por delante a los dispositivos móviles, lo hace con toda clase de productos tecnológicos que puedas comprar.
¿Qué es la obsolescencia programada? Se trata de la fabricación de un producto con la intención de que al cabo de un tiempo previamente calculado en la fase de diseño, este deje de funcionar bien o directamente se vuelva inútil. Un caso reciente ha sido el de Apple y Samsung. Ambas compañías lanzaron actualizaciones obligatorias para sus dispositivos, dichas actualizaciones hicieron que los dispositivos vieran mermado su rendimiento. Por su parte, Samsung insitió en que los propietarios del Galaxy Note 4 debían instalar Android 6.0, esto sin informar de que dicha actualización podía causar fallos en el móvil que sólo podían repararse pagando una gran cantidad de dinero, pues la mayoría de estos dispositivos ya se encuentran fuera de garantía. Apple hizo algo parecido con la actualización de iOS 10 que se lanzó en los terminales iPhone 6, esta actualización hizo que los terminales tuvieran un mayor gasto energético, además también provocó que los móviles sufrieran "paradas repentinas", Apple nunca avisó de que la actualización pudiera hacer que los móviles tuvieran esos errores (fuente).

¿Por qué quieren las compañías que sus productos se estropeen? La respuesta es simple, si fabricas algo que dure permanentemente únicamente podrás venderle un producto a cada persona, tu única oportunidad de seguir consiguiendo ingresos sería sacar nuevos productos con atributos más atractivos, incluso así muchos consumidores seguirían con el antiguo producto. Pero con la obsolescencia programada una compañía se asegura de que los consumidores vuelvan a pasar por caja para sustituir el producto estropeado, ya sea por el mismo modelo, uno nuevo o una pieza necesaria para la reparación. Esta práctica va en contra de los derechos de los consumidores, si bien en muchas ocasiones a los consumidores se nos brinda un producto de calidad, este ya ha sido alterado previamente para que funcione mal, lo que hace que el consumidor sea engañado por el fabricante.
A nivel medioambiental esta práctica genera millones de toneladas de desechos electrónicos al año, ya que existe una mala gestión a nivel mundial de la basura electrónica. Los desechos provocados por esto contienen componentes que no se degradan en el medio ambiente, como sustancias químicas o metales pesados (plomo, mercurio, etc). Estos desechos van a parar a vertederos, donde generalmente población manipula las piezas electrónicas sin ninguna protección, con la intención de venderlas para conseguir algo de dinero. Esto únicamente va en aumento, cada vez las personas compramos más aparatos electrónicos, y cuando estos se rompen van a la basura. Es un ciclo sin fin, donde primero se utilizan materias primas del planeta para crear los productos, una vez creados se venden, una vez vendidos se rompen, se tiran a la basura y el ciclo vuelve a comenzar para poder reemplazar el producto desechado, haciendo que los recursos del planeta se agoten rápidamente, causando una sobreproducción de basura y privando a las personas de tener un producto óptimo.

En mi caso, he tenido numerosos móviles, ya que siempre empezaban a fallar, la batería duraba menos, empezaba a bloquear se con mucha frecuencia, etc. También he comprado muchísimos auriculares, a estos siempre les dejaba de funcionar una de las unidades (son las partes del auricular que te pones en el oído), y el sonido que en principio era estéreo, se volvía mono. Y el más reciente este año ha sido con los libros de texto del curso, me he dado cuenta de que ediciones antiguas de un libro pedido para una materia, tiene la misma información que la nueva edición (que es la piden los profesores), afortunadamente a los profesores no les importa que los alumnos usen ediciones anteriores, ya que el contenido es similar. A mí, un consumidor, me disgusta  tremendamente tener que gastar más dinero de lo que debería por el mar funcionamiento de un producto. En el caso de los fabricantes, ven un claro beneficio, pero los consumidores pueden darse cuenta de que los productos que compran duran poco, y dejar de comprarlos, haciendo que las ventas caigan en picado. La única manera de mermar el uso de esta práctica es reclamar, dejar de comprar y buscar siempre la mejor opción de comprar, pero la realidad es que casi siempre vamos a lo más llamativo y el uso de la obsolescencia programada está tan extendido que simplemente nos hacemos los locos o directamente ni nos damos cuenta.

Para saber más de la obsolescencia programada mira el vídeo de abajo o lee los siguientes links: https://ecoinventos.com/que-es-obsolescencia-programada/https://www.somostriodos.com/como-luchar-contra-la-obsolescencia-programada-en-3-pasos/.